Aislamiento térmico, ¿qué hemos copiado del pingüino emperador?

Pinguino emperador - Aislamiento

Aprendiendo del pingüino emperador

La Antártida está cubierta de hielo y los gélidos vientos hacen que la sensación de frío sea insoportable. Aunque la supervivencia para cualquier ser vivo parezca imposible, en las zonas más frías se puede encontrar al pingüino emperador.

Es el único pingüino capaz de sobrevivir en esas duras condiciones porque ha experimentado diversas adaptaciones que le permiten evitar la pérdida de calor y mantener una temperatura corporal adecuada.    

Su grueso plumaje le proporciona el 80-90% de su aislamiento. En la parte exterior de su cuerpo, sus plumas son fuertes y forman una estructura rígida y muy apretada. Entre éstas y la piel tiene un plumón muy suave que refuerza su barrera contra el frío. Y bajo la piel, una gruesa capa de grasa termina de protegerlo.

Aislamiento del pingüino emperador

Aislamiento del pingüino emperador

El pingüino emperador, con su plumaje y la capa de grasa que  cubre su cuerpo, consigue un aislamiento doblemente reforzado para sobrevivir al frío.

Por si esto fuera poco, cuenta con unas glándulas especiales que segregan aceite. El pingüino lo extiende sobre sus plumas con la ayuda del pico para hacerlas impermeables en contacto con el agua. Y cuando está en tierra, ahueca las plumas para crear una bolsa de aire que reduce la pérdida de calor.

El plumaje del pingüino es tan importante para su supervivencia que no es extraño que pase mucho tiempo cuidándolo.

¿QUÉ HEMOS COPIADO DE LOS PINGÜINOS?

Las soluciones constructivas de aislamiento térmico actuales tienen muchas similitudes con los pingüinos de la Antártida.

Partimos del material aislante térmico más eficiente, como es el poliuretano y, a partir de este, elaboramos un conjunto con dos planchas metálicas creando un panel sándwich.

Las planchas metálicas proporcionan rigidez y dotan de impermeabilidad frente a los agentes meteorológicos, como son el aire, el agua y el vapor de agua.

Si incluimos este panel sándwich de poliuretano (PUR/PIR) en un sistema de cámara de aire, conseguimos un colchón de aire ventilado que mejorará aún más si cabe las condiciones térmicas.

Panel Sándwich Cubierta DF-C3G

Panel Sándwich Cubierta DF-C3G

Panel Sándwich Cubierta DF-C3G

Panel Sándwich Cubierta AGRODEF

Panel Sándwich Cubierta AGRODEF

Panel Sándwich Cubierta AGRODEF

Panel Sándwich Cubierta Teja CLASSIC

Panel Teja Classic

Panel Teja Classic

Panel Sándwich Cubierta Teja DUNAS

Panel Teja Dunas

Panel Teja Dunas

Panel Sándwich Fachada DF-FN (Nervado)

Panel Sándwich Fachada DF-FN

Panel Sándwich Fachada DF-FN

Panel Sándwich Fachada DF-FM (Microperfilado)

Panel Sándwich Fachada DF-FM

Panel Sándwich Fachada DF-FM

Panel Sándwich Fachada DF-FL (Liso)

Panel Sándwich Fachada DF-FL

Panel Sándwich Fachada DF-FL

 

Fuente: Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda / Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *