Formación mínima exigible para trabajar en obra

Formación mínima - Construcción

La formación en prevención de riesgos laborales es obligatoria

En la actualidad disponemos de la siguiente formación, tanto para el Convenio de la Construcción como para el Convenio del Metal:

-Primer Ciclo – Aula Permanente (Construcción) – Nivel Inicial (Metal) 8 h. Esta formación ya no es necesaria realizando el curso básico 60 h o el curso de 20 h de cualquier oficio.    

-Segundo Ciclo – Curso de Oficio 20 h. Este curso es obligatorio, y consta de una parte de carácter genérico (14 h) y otra de carácter específico sobre el oficio a desempeñar (6h). De esta manera, una vez hayamos obtenido un curso de oficio, si queremos emplearnos en otra actividad, únicamente tenemos que cursar las 6 h específicas de la nueva actividad.

-Curso Básico PRL 60h (o 50h si es anterior al 6-9-2007). Esta formación no es obligatoria, pero es totalmente recomendable ya que convalida la parte general (14 h) de todos los oficios, de manera que quién lo haya cursado, únicamente debe cursar sus 6 h de oficio.

-Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Esta formación no es obligatoria, aunque resulta interesante disponer de ella.

 

RESUMEN:

-Todo trabajador debe realizar una formación de nivel inicial y genérica sea cual sea su puesto de trabajo.

-Todo trabajador debe realizar una formación específica según el puesto de trabajo que ocupe.

-Los trabajadores que desempeñen varios oficios deben disponer de la formación específica de cada uno de los oficios.

-Los oficios recogidos por el Convenio del Metal (instaladores, cerrajeros, carpinteros de aluminio, madera, vidrio, etc.) que dispongan trabajadores en centros de trabajo de obras de construcción tienen las mismas obligaciones que los del Convenio de la Construcción.

Compartenos en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *