Guía para la cumplimentación de las “Condiciones básicas de protección frente al ruido” del IEE

Guía IEE

Guía para la cumplimentación de las “Condiciones básicas de protección frente al ruido” del Informe de Evaluación del Edificio

Se publica la “Guía para la cumplimentación de la parte IV del IEE. Condiciones básicas de protección frente al ruido”.

Se ha desarrollado una Guía que sirve de ayuda para la cumplimentación de la parte IV sobre condiciones básicas de protección frente al ruido del Informe de Evaluación del Edificio (IEE), la cual es de carácter voluntario. La Guía sigue la misma estructura que la parte IV del IEE mostrando el checklist original de esta parte del IEE y a continuación indicaciones o aclaraciones de ayuda.    

El IEE está regulado según el RDL 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios al menos en relación a los siguientes aspectos:

  • Su estado de conservación
  • El cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal
  • La eficiencia energética

No obstante, en el contexto actual en el que las intervenciones en edificios existentes presentan  habitualmente un importante potencial de mejora en el ámbito de la acústica y en el que las deficientes  prestaciones acústicas del edificio son uno de los motivos fundamentales de las quejas de los usuarios  como se pone de manifiesto en las encuestas de condiciones de vida del INE, se ha incorporado al IEE una  parte IV sobre:

  • Condiciones básicas de protección frente al ruido

A diferencia del resto de partes, la parte IV del IEE sobre las Condiciones básicas de protección frente al  ruido es de carácter voluntario, aun así, esta parte se ofrece para que los técnicos evalúen las condiciones acústicas de los edificios de viviendas colectivas y asimilables: hoteles, residencias, etc. como paso previo a la posibilidad de realizar propuestas de mejora acústica.

El IEE se divide en cuatro partes correspondientes a cada uno de los aspectos mencionados y la  información se muestra en forma de hojas de chequeo. Existe una aplicación web disponible para la realización del IEE, en https://iee.fomento.gob.es/.

La parte IV del IEE está formada por una introducción y 5 apartados donde se describen las condiciones acústicas de protección frente al ruido del edificio. Los apartados IV.1 y IV.2 son apartados descriptivos cuyo fin es el de detectar los puntos críticos desde el punto de vista acústico. El resto de los apartados están dedicados a la valoración, recomendaciones y pruebas efectuadas en el edificio. Esta información puede completarse consultando otros documentos de apoyo desarrollados para la aplicación del DB HR, como la Guía de Aplicación del DB HR o el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE.

Guía para la cumplimentación de la parte IV del IEE

Guía para la cumplimentación de la parte IV del IEE

Compartenos en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *