Iluminación natural como medio de ahorro

iluminación natural

La iluminación natural mejora la habitabilidad del espacio

La luz natural es un recurso de gran importancia en la arquitectura que se debe gestionar con sabiduría. Todo proyectista tiene la obligación de conseguir una adecuada iluminación natural, como un medio de ahorro de energía, mejora de salud del ocupante, o habitabilidad del espacio, alcanzando una arquitectura sostenible. 

cubierta iluminación poliéster

Cubierta con iluminación natural de poliéster

Varios estudios han demostrado que las personas que trabajan con luz natural aumentan la productividad y eficiencia en las empresas. Por otra parte, mejorando la visibilidad en el puesto de trabajo, se reducen considerablemente los accidentes laborales.

Al mismo tiempo, a la hora de diseñar la luz natural debemos tener en cuenta que sea compatible con la comodidad térmica y acústica, del espacio a ocupar.

iluminación natural

Cubierta con iluminación natural de acrílico

El alumbrado artificial es un recurso siempre disponible, de fácil regulación, y sobre el que es posible tener un gran control. Sin embargo, requiere de importantes inversiones en equipos y mantenimiento. Sin duda, la luz natural es la mejor manera de iluminar los espacios habitados por su excelente calidad de luz y por la cantidad de energía luminosa que se puede disponer. Asimismo, es un recurso natural gratuito y no contaminante, aunque sujeto a las variaciones de disponibilidad, unas veces por exceso y otras muchas por defecto. Por ejemplo, en periodos nocturnos será necesario contar con el alumbrado artificial como fuente de iluminación alternativa.

La luz natural penetra en el edificio por huecos, ventanas o claraboyas, y se transmite por radiación y reflexión por el espacio interior hasta la superficie que se desea iluminar. La iluminación de los espacios interiores de un edificio, requiere de la observación y estudio para facilitar la comodidad visual de los ocupantes cuando realicen sus tareas habituales, creando una atmósfera motivadora.

lucernario de fachada

Fachada con policarbonato celular

policarbonato celular

Cubierta diente de sierra con lucernario de policarbonato

A continuación se detallan varias de las ventajas que ofrece la iluminación natural:

  • Es provista por una fuente de energía renovable (energía radiante del sol).
  • Puede implicar ahorro de energía (potencial ahorro en energía eléctrica de hasta un 90%, como por ejemplo en industrias con horario diurno).
  • Puede proporcionar niveles de iluminancia más elevados, en las horas diurnas, que los obtenidos con la luz eléctrica.
  • La luz solar directa introduce menos calor por lumen que la mayoría de las fuentes de iluminación eléctrica.
  • Tiene la particularidad de ser dinámica (está cambiando a lo largo del día y de los meses del año). Además sus continuos cambios son favorables como efecto estimulante para nuestro organismo.
  • La adecuada provisión de luz natural en un local puede incrementar el valor comercial de ellos.

Las naves industriales requieren de atención especial en su construcción y, por supuesto, en la iluminación, aprovechando sus techos como una excelente fuente de luz al interior del edificio.

En Deformac disponemos de varios tipos y modelos de placas de iluminación natural, adaptándose a los distintos perfiles metálicos o paneles sándwich que fabricamos.

lucernarios, claraboyas, perfiles translúcidos...

Cubierta con Perfil Trapezoidal translúcido

Consulta todos nuestros productos de iluminación, y si no encuentras el que buscas contáctanos: Lucernarios, placas de poliéster, placas de policarbonato, placas acrílicas, policarbonato celular, perfiles translúcidos, perfil de poliéster blanco opal, lucernario de panel sándwich

Compartenos en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *