Tipos de materiales aislantes térmicos

Materiales aislantes

Elige el material aislante que más se adapte a tus necesidades

En el mercado existen multitud de materiales aislantes que hacen complicada la elección del material más adecuado para nuestra obra.

Vamos a enumerar algunos de los materiales aislantes más empleados con la intención de conocerlos un poco mejor y facilitar su elección a la hora de redactar un nuevo proyecto.    

Poliuretano

La espuma de poliuretano es el material con mejor coeficiente de conductividad térmica (0,019 W/mK), lo que quiere decir que dispondremos de espesores muy pequeños pero a su vez muy aislantes térmicamente. Existen dos variedades: Poliuretano PUR y Poliisocianurato PIR. Lo podemos encontrar proyectado directamente en las obras existentes o mediante materiales prefabricados como son los paneles sándwich de poliuretano.

Panel Sándwich Cubierta DF-C3G

Panel Sándwich Cubierta DF-C3G

Panel Sándwich Cubierta AGRODEF

Panel Sándwich Cubierta AGRODEF

Panel Teja Classic

Panel Sándwich Teja Classic

Panel Teja Dunas

Panel Sándwich Teja Dunas

Panel Sándwich Fachada DF-FN

Panel Sándwich Fachada DF-FN

Panel Sándwich Fachada DF-FM

Panel Sándwich Fachada DF-FM

Panel Sándwich Fachada DF-FL

Panel Sándwich Fachada DF-FL

Cabe destacar que los paneles sándwich con capas metálicas disponen de capacidad portante, por lo que gozan de una resistencia mecánica muy elevada, y no necesitan de un acabado o recubrimiento posterior.

Poliestireno extruido

El poliestireno extruido conocido como XPS es el siguiente material por debajo del poliuretano en lo que a términos aislantes térmicos se refiere, ya que su conductividad térmica está comprendida entre 0,025 y 0,040 W/mK.

En el mercado lo encontramos en forma de paneles para su instalación entre paredes o cubiertas.

Poliestireno extruido

Poliestireno extruido

Poliestireno expandido

Al poliestireno expandido también se le conoce como EPS. Su densidad es muy pequeña y su coeficiente de conductividad térmica se encuentra entre 0,029 y 0,053 W/mK. Al igual que el poliestireno extruido, lo encontramos en forma de paneles, pero con una densidad y aislamiento térmico menor.

Hay que destacar que su estructura interna es abierta, por lo que absorbe la humedad, a diferencia del poliestireno extruido.

Montaje de aislante de poliestireno

Montaje de aislante de poliestireno

Lana de roca

Los paneles de lana de roca se componen por filamentos de roca de origen volcánico unidos por ligantes orgánicos.

Su principal característica es su elevado poder aislante acústico debido a su baja densidad.

Las lanas minerales no son inflamables, sin embargo, en su instalación debemos protegernos la piel, los ojos y el sistema respiratorio. Su conductividad térmica está comprendida entre 0,03 y 0,05 W/mK.

Debemos tener precaución en evitar el contacto del agua y la humedad con las lanas minerales ya que pueden provocar que se vayan desintegrando y, en posición vertical, lleguen a desprenderse.

Lanas minerales

Lanas minerales

Lana de vidrio

La lana de vidrio está compuesta por filamentos de vidrio aglutinados mediante resinas ignífugas.

Sus características son similares a las de la lana de roca, sin embargo, la lana de roca soporta temperaturas más elevadas que la lana de vidrio.

Sándwich in situ para fachadas

Sándwich in situ para fachadas

Otros materiales

Existen multitud de materiales aislantes en el mercado, pero no vamos a entrar en detalle ya que su coeficiente de conductividad térmica es mucho menor que los materiales anteriores:

-Materiales minerales: perlita expandida, vidrio celular, etc.

-Materiales de origen vegetal: corcho, cáñamo, algodón, celulosa, lino, virutas de madera, etc.

Compartenos en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

2 Responses to Tipos de materiales aislantes térmicos

  1. Federico Rodriguez

    Para usarlo como pared para una escalera que está al exterior y quiero que quede tapada o sea de interior, ¿qué panel sería el ideal para poner?, ya que solo sería por una parte y solo tendría que soportar el peso del panel teja de 1 metro de ancho por 3,6 de largo. Esperando su respuesta me despido con un cordial saludo dándole las gracias de antemano.

    • Los paneles sándwich no son elementos estructurales propiamente dichos, por lo que necesitaría crear una pequeña estructura sobre la que se atornillen los paneles sándwich y sirva de soporte.
      Para cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *